EL MERCADO ÚNICO DIGITAL LLEGARÁ EN 2018

El Parlamento vota para eliminar las barreras a las compras en línea transfronterizas
Comunicados de prensa SESIÓN PLENARIA IMCO Today.

Como dice Róża Thun (PPE, PL)”Esta nueva ley de la UE sobre geoblocking es un paso importante hacia un mercado único digital aún más competitivo e integrado, tanto para los consumidores como para los comerciantes. También representa otro hito en la lucha contra la discriminación de los consumidores en función de su nacionalidad o lugar de residencia, que nunca debería tener lugar en nuestra Europa unida. Hemos demostrado que la Unión Europea puede ofrecer resultados concretos para los ciudadanos de toda Europa, trayendo cambios positivos en su vida cotidiana ” (fuente:
http://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20180202IPR97022/parliament-votes-to-end-barriers-to-cross-border-online-shopping )

Debida la demanda existente por parte de los consumidores del e-commerce de los productos de otros países, es necesario asegurar que no se discrimine a las personas por razón de su nacionalidad o de su residencia o de su establecimiento principal.

También se prohibirá tratar a los compradores de forma diferente según el lugar de emisión de una tarjeta de crédito o débito. Si bien los traders son libres de aceptar cualquier forma de pago que quieran, no pueden discriminar dentro de una marca de pago específica en función de la nacionalidad.

Como señala la prensa del Consejo Europeo: ” con arreglo a las nuevas normas, hay tres casos en que los comerciantes no podrán discriminar entre clientes por lo que se refiere a las condiciones generales, incluidos los precios. Se trata de aquellos casos en que el comerciante:

– vende bienes que se entregan en un Estado miembro en el que el comerciante ofrece servicios de entrega o que se recogen en un lugar acordado con el cliente;
– presta servicios por medios electrónicos, como los servicios en nube, el depósito de datos, el alojamiento de sitios web y la provisión de cortafuegos;
– presta servicios que el cliente recibe en el país en el que opera el comerciante, como servicios de alojamiento en hotel, acontecimientos deportivos, alquiler de coches o billetes de entrada a festivales de música o parques de atracciones.
– La diferenciación de precios no quedará prohibida, a diferencia de la discriminación de precios, de modo que los comerciantes conservan la libertad de ofrecer condiciones generales diferentes, incluidos los precios, y de dirigir sus servicios a determinados grupos de clientes en determinados territorios.

Por otra parte, los comerciantes no estarán obligados a entregar los bienes a clientes fuera del Estado miembro en el que presten el servicio de entrega.”

OJO no se aplicará a derechos de autor (acceso a música en linea, acceso a libros u obras en linea etc.)